• Junio 15 2015

    DON ULISES UN GRANDE EN EL ARTE DE LA CERAMICA DIAGUITA

    DON ULISES UN GRANDE EN EL ARTE DE LA CERAMICA DIAGUITA

    Nuestro amigo artesano don ULISES, recibió la distinción como "Maestro Notable del Arte típico de Iberoamérica" en La Moneda en el marco de la exposición "Grandes Maestros" en el Centro Cultural La Moneda, realizado por la Colección Fomento Cultural Banamex. Distinción muy merecida por el hermoso trabajo que realiza y su difusión de la cultura diaguita.

    Los primordios de su trabajo se sitúan hace unos veinticinco años atrás cuando, aplicando los conocimientos que tenía sobre alfarería, comenzó a investigar sobre la cultura diaguita. Visitando el Museo de La Serena, preguntando a los arqueólogos e historiadores, y con la facilidad de esos años de tener en sus manos los objetos, fue deconstruyendo su fabricación, desentrañando los, a primera vista, intrincados diseños y experimentando con las materias primas empleadas.

    Alrededor de la misma ciudad fue encontrando los minerales que dan los colores característicos de estas piezas, oxido de manganeso, óxido de cobre y caolín.

    Mezclando la arcilla con óxido de cobre, ha obtenido la base que va moldeando para formar el objeto, y que puede ser de unas 40 formas diferentes: jarros pato, antropomorfas, zoomorfas, urnas y aríbalos (del periodo inca). Luego aplica los colores sobre la pieza húmeda, técnica común a casi todos los pueblos pre-hispanos. Sigue el bruñido, que consiste en pasar una pequeña piedra por todo el objeto a fin de que la pintura se integre a la pieza. Luego se seca y va al horno unas 5 horas hasta que quede roja.


    Visto en: http://identidadyfuturo.cl/2014/08/ulises-lopez-artesano-en-reproducciones-de-ceramica-diaguita-y-precolombina/